Teorías, perspectivas y paradigmas. Reflexionando desde las líneas del tiempo


Conocer la realidad, depende de las experiencias, que se dan en relacíón a las teorías, "explicaciones sistemáticas y formales, sobre las causas y efectos de un hecho", ya que generalmente vinculan los fenómenos entre si (Light, Keller y Calhoun, 1996).

Por ello, muchas veces van vinculadas a las creencias, mitos y cosmogonías, y se compite con explicaciones trascendentales sobre la existencia de Dios, los roles de mujeres y hombres, las consideraciones sobre lo bueno, lo reproducible, lo regular, lo extraordinario, lo malo, rayando en categorizar lo deseable, por encima a veces de lo constatable, y hasta de lo lógico. Así, es difícil tener un lenguaje científico totalmente neutral, exento de una toma de posición sobre la existencia de Dios, ya que muchas veces algunos proceden a negarlo, mientras otros lo reconocen como una proyección de la mente humana, y otros lo entienden casi literalmene solo como hombre, otros lo entienden como mujer, otros lo ven mas allá de sólo una definición sexual, y otros se preguntan de la complejidad de entender la relación entre espacio, materia, tiempo, y el alma. Ello nos lleva a considerar si existen o no jerarquias entre significados, sentidos, palabras, y hasta entre los seres humanos en relación ¿A cuáles criterios? Vamos a entender desde una visión evolucionada, acelerada, revolucionaria, tradicional, conservadora, liberal o romántica, a ratos asincrónica, en otros ratos diacrónica y a la vez consciente, a ir en memoria, sobre lo que ha sido el paso del tiempo, y de la vida de los humanos en la tierra.

Es complejo resumir una posición que involucra considerar como ha sido la formación de la vida en nuestro planeta de Agua, que seguimos llamando Tierra, ya que damos mayor importancia a lo que satisface la existencia humana, y a veces se nos olvida la importancia de cuidar, relacionarnos y estar pendientes del destino de todos los seres vivos, en una visión ecológica, holística y responsable. Sin duda, la "visión tecnológica" pesa en nuestra manera de transformar, ordenar y cambiar la vida hacia un modo "tan fácil" que muchos quedan desvinculados de la dificultades para generar la normalidad... mas allá de la nutrición, la alimentación y el crecimiento, la felicidad, el tiempo...  ya que hemos mediado y parcializado la búsqueda del desarrollo del ser humano, en meramente el éxito económico y social de la mediática, alejado de los resultados de la posición dentro de la convivencia. Este desarrollo, entonces, ha sido condicionado a una lucha incesante por objetos, bienestar, logros, reconocimientos, en contraste a una desigualdad social, que a veces llega a limites intolerables, así como la búsqueda de una supuesta igualdad extrema que a ratos trasgrede lo posible y conveniente, aderezado todo ello, con diversas expresiones culturales, a ratos en convivencia, y en otros momentos, en conflicto, en la siempre tensión cotidiana y sus grados, otros momentos en inercia y a veces en fluir sustancioso y regocijante. Mientras tanto en el planeta la vida humana se ve "amenazada" por la posibilidad de un cambio climático abrupto a la vida de la raza o especie humana...debido a la contaminación ambiental...con procesos de calentamiento global y enfriamiento global, debido a un exceso de dióxido de carbono, metanos, metales pesados...que nos puede costar la vida, tal y como la conocemos, situación a la que la mayoría de personas son indiferente, ya que se vive sin mayores titubeos, ni reacciones, ni miedos, sino en la "magia" y decisión de reconocer que se está respirando y punto.


Por eso iniciemos por indagar, a partir de cual punto de la historia, nacen la sociología y la antropología, y cuando se formalizan como ciencia, así como cuándo, cómo y dónde el trabajo social, en el mundo y también en Venezuela, a objeto de entender y dilucidar los "problemas sociales", las "necesidades", los "motivos", y los "estilos de vida" que se vivieron en el pasado y que se viven en el presente, y también como visionar el futuro. Es tarea de toda generación hallar soluciones, generar propuestas a distintos niveles, sobre los dilemas, disyuntivas, opciones, nudos gordianos, conflictos y desafíos que toca encarar, gestionar o cambiar. Como ya se dice, a veces en la historia humana..una vez que conocemos algunas respuestas...cambian las preguntas...lejos de quedarnos con algunos locutores, todos somos interlocutores en el tiempo.

Vamos a considerar entonces en primer lugar, el espacio, el tiempo y los modos, además de los actores sociales, y las fuerzas sociales para entender el contexto y las circunstancias a comprender.


Recordemos desde la nociones más simples que podamos considerar, que el "espacio físico es habitualmente concebido con tres dimensiones lineales, aunque los físicos modernos usualmente lo consideran, con el tiempo, como una parte de un infinito continuo de cuatro dimensiones conocido como espacio-tiempo, que en presencia de materia es curvo. En matemáticas se examinan espacios con diferente número de dimensiones y con diferentes estructuras subyacentes. El concepto de espacio es considerado de fundamental importancia para una comprensión del universo físico aunque haya continuos desacuerdos entre filósofos acerca de si es una entidad, una relación entre entidades, o parte de un marco conceptual"

Todas estas "cuestiones filosóficas" se afirma, "surgen en el siglo XVII, durante el desarrollo temprano de la mecánica clásica. Según Isaac Newton, el espacio era absoluto, en el sentido de que era permanente y existía independientemente de la materia".2​ También se señala que "...filósofos como Gottfried Leibniz, pensaban que el espacio era una colección de relaciones entre objetos, dada por su distancia y dirección desde otro. En el siglo XVIII, Immanuel Kant, consecuente con la filosofía idealista, describió el espacio y el tiempo como formas a priori, es decir, existentes sólo en la mente humana, no fuera de ella, que nos permiten estructurar experiencias".

Valga este abrebocas para comenzar a leer sobre los que implica CONOCER LA REALIDAD! Tanto para introducirnos en entender la sociedad, como en los alcances de estas 2 ciencias, y su parte práctica, y en el oficio del Trabajador Social. De ahí la importancia, de entender lo que involucra la importancia del manejo adecuado de la técnica de las representaciones gráficas, que también pueden ser esquemas, mapa mental, mapa de conceptos e infografías, ademas de la revisión de fotografías, radiografías, y de conocer muchas biografías y sociografias para facilitar la comprensión de las complejidades de los textos, lo que apoya la importante actividad de ir a la lectura directa, ir a los sitios, observar, tener percepciones, conversaciones con otros, realizar constataciones, desde el asombro y hasta conteniendo la consternación, saber manejar las emociones, pasiones y reacciones y desde la acción, ser capaz de tomar posiciones y también documentarlas, contrastarlas y aprender a diferenciar los aportes de cada autor, de cada actor, de cada nivel y de cada experiencia, hasta llegar al paradigma de la integración, tal y como nos los plantea George Ritzer, y quien suscribe.

Fuentes:
Imágenes de internet. Líneas del Tiempo / Faraona Nefertiti 
Light, Keller y Calhoun, 1996. Sociología. Capítulo 1. Introducción a la Sociología, 705 págs.
Ritzer, George. Teoría Sociologìca Clásica. McGraw Hill, 522 págs.

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