Individuo, Sociedad y Cultura
El uso de la
palabra CULTURA fue variando a lo
largo de los siglos. Por ejemplo se afirma que en Roma significaba
inicialmente "cultivo de la
tierra", y luego, por extensión metafóricamente, "cultivo de las
especies Humanas".
Con el tiempo,
la definición se redimensiona a lo más general, a lo social, a lo colectivo, en
cuanto es la totalidad de formas de
actuar, sentir, valorar, juzgar, en el vestir, comer, oír, conducirnos que nos
hace miembro de nuestra comunidad, sociedad, pueblo, con una identidad vinculada
al territorio, el lenguaje, instrumentos, sus símbolos y signos, cosmovisiones.
Siguiendo 4
grandes autores, precisamos que:
“…es esa
totalidad compleja que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la
moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos
adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad” Tylor.
La cultura “es la parte del ambiente hecha por
el hombre”. M. Herkovits.
“…las formas
de vida de los miembros de una sociedad o de sus grupos. Incluye el modo de
vestir, las costumbres matrimoniales y la vida familiar, las pautas laborales,
las ceremonias religiosas y los pasatiempos”. “… Cultura se refiere a los
valores que comparten los miembros de un grupo dado, a las normas que acatan y
a los bienes materiales que producen” Giddens
La cultura está constituida por las diferentes
formas de evaluar, pensar, juzgar y comunicar compartidas por los miembros de
una comunidad que les permite llevar una vida medianamente integrada. Light,
Keller y Calhoun.
Por ende, es
inadecuado señalar que alguien es un ser sin cultura, porque es característico
del ser humano, proceder, y ser un resultado de su cultura, haber nacido, crecido
y aprendido a reconocerse como proveniente de una familia, vivencias, en un
sitio o espacio dado. En todo caso, es una expresión para señalar que alguien
sin responder a una expectativa en relación a lo que debería conocer, manejar,
comportarse. Esto nos remite a alguien con falta de instrucción, de un distinto
nivel educativo, precisando que a veces el buen manejo de los conocimientos
generales, e incluso académicos, y de alguna área, tampoco quiere decir que la
persona tenga por si misma, un dominio o conocimiento instrumental amplio de su
cultura, o del conjunto de culturas, vistas como subculturas que pueden identificarse en
determinado país, región o territorio.
En el
estudio de la cultura, abordaremos sus componentes, características, y
conceptos claves, como: homínido, homínino, subculturas, tipos de cultura; niveles de la cultura; universalidad,
generalidad, particularidad; etnocentrismo, relativismo cultural, derechos humanos,
derechos culturales, derechos de propiedad intelectual, mecanismos de cambio, sistema,
símbolos, relaciones sociales y estructura social; aculturación, difusión, enculturación,
inculturación, transculturación,
globalización, siguiendo a Ligth; Keller, Calhoun, Ember y Kottak. Para este tema, revisaremos las lecturas indicadas y nos
apoyaremos en la presentación:
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