Política, economía, sociedad, cultura y ambiente
Para hablar de la sociedad a la la luz de hoy, y de la política, y otras áreas de la vida tenemos que estar muy conscientes del contraste entre el conocimiento de los antiguos y de los modernos, de las perspectivas de los hombres y las mujeres, de los cambios, reiteraciones y matices desde la antigüedad hasta la actualidad, que implica consideraciones desde los sanos y los enfermos, de los buenos, los malos y los regulares; de los constantes y los inconstantes, los emprendedores, los reproductores o los rezagados, de los entendidos y los desentendidos; desde los doctos, dominantes, dominados y los dóciles, así como de los brutos, los bárbaros, los salvajes, los superfluos, banales e idiotas; también desde quienes se consideran sofisticados, ordinarios, estrafalarios, sencillos o creídos; desde personas que pueden clasificarse o ser clasificadas como nutritivas, flemáticas, intensas o tóxicas, entusiastas o desanimadores, denominaciones, categorías, estados personales y sociales desde las cuales comenzamos a entender el significado de la Polis (del griego πόλις,
romanizado como pólis —plural póleis— (muchos, diversidad,
diferentes).
El término política, originario del latín “politike”, se refiere a la polis griega y significa: ciudad o lugar en el que las personas que conviven expresan sus ideas. Por eso la política, según el decir de Aristóteles o su cita, se afirma que “el hombre es un animal político” por naturaleza, y se refería a los temas que interesan a todos. Fuente: http://quesignificado.com/politica/ Y quizás por ello el enamoramiento con el vocablo ciudadano, en sustitución del término pueblo, como si fueran significados incompatibles, cuando se puede hablar de Pueblo ciudadano y Ciudadano pueblo, así como de desplazados, migrantes, transfirurados, representados, vulnerados, invisibilizados, por si hay quien desee distinguir muy bien las fronteras en los nuevos significados.
El término política, originario del latín “politike”, se refiere a la polis griega y significa: ciudad o lugar en el que las personas que conviven expresan sus ideas. Por eso la política, según el decir de Aristóteles o su cita, se afirma que “el hombre es un animal político” por naturaleza, y se refería a los temas que interesan a todos. Fuente: http://quesignificado.com/politica/ Y quizás por ello el enamoramiento con el vocablo ciudadano, en sustitución del término pueblo, como si fueran significados incompatibles, cuando se puede hablar de Pueblo ciudadano y Ciudadano pueblo, así como de desplazados, migrantes, transfirurados, representados, vulnerados, invisibilizados, por si hay quien desee distinguir muy bien las fronteras en los nuevos significados.
La política (del latín “politicus” y ésta
del griego antiguo πολιτικός 'civil', relativo al ordenamiento de la ciudad o
los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la
actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas
libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. "Es un
quehacer ordenado al bien común" Es una ciencia y una vivencia, experiencia.
Desde el punto de vista de los sistemas, tenemos que entender que hay muchos niveles, instancias, áreas a manejar para entender como fluyen los procesos de toma de decisiones, flujo de bienes, productos, servicios y mercancias, a consideración.
En ese complejo de cosas, elementos, la política a veces ni siquiera es directamente el administrador real de los recursos, aunque hay expresas diferenciaciones una vez mas y restricciones a cultivos, alimentos, transacciones, acceso a agua, oficios, profesiones, nacionalidades, reconocimientos, por lo cual, es clave mirar que sucede en el mundo de las corporaciones, las organizaciones y las decisiones para desentrañar los graves problemas que se plantean de una gestión de los recursos de la tierra, de los diferentes países en forma desarticulada, de parte de aquellos que se consideran sus "dueños", ganadores, controladores y de aquellos que son considerados los " alquilados", "ocupantes" o "esclavos" muy diferente a una concepción completa e integra de la libertad, e incluso más alla de su consideración como libertad negativa o positiva, antigua, moderna o actual.
Así, el entendimiento de la política supone concebirla desde lo que significa para el logro del bien común, del bienestar en la sociedad, que un escenario para los egos, las rabias, los complejos, las trampas entre diversos grupos, el cinismo o la tardanza, en cuanto a unos dominios de espalda a la pertinencia, la legalidad y la legitimidad de las decisiones, tan necesarias para que funcionen los esfuerzos de la gente, en equipos de labor, desempeño, bajo indicadores necesarios. Se indica esto porque en un tiempo de incertidumbre, crisis y desesperanza, es vital visionar y revisar los elementos con los cuales se cuenta para cuidar, mantener y ser una nación en un mundo que hay que procurar sea mas equilibrado, idóneo y comunicado para garantizar la vida de la especie humana civilizada en él.
La economía como arte, ciencia para estudiar el uso de los recursos, suponer claridad en la la creación de riqueza y la producción, así como en sus cambios, mantenimiento, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. Esta área de la vida humana también está en plena transformación, redimensionamiento, deterioro, y cambio para su renovación, por lo cual, incluso más que la política, por lo cual es muy fuerte pretender realizar cambios en la política y hasta en la economía, sin un mayor conocimiento y divulgación en lo público de las diferencias en la correlación de información / procedimientos / resultados de las acciones que en ellas se deciden, dando preeminencia a "simulaciones o experimentaciones" y sin que los involucrados puedan ver de frente las limitaciones o contradicciones para mejorar el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país.
Los cambios en la estratificación social, sin duda, derivadas de los cambios de la economía, la política y la técnica, derivada de la ingeniería humana, adquiere formas variantes dependiendo de la cantidad de personas, en categorías de edad, género, ocupaciones, conductas, organización, responsabilidad y reconocimiento, están aún pendientes de ser mejor conocidas y representadas, por lo cual, asumiendo las limitaciones en el manejo de una mayor cantidad de variables tenemos que estar conscientes que incluso ver las interacciones a través de enlaces, redes y nodos, a niveles, igualmente sin explicar el entramado que sigue estableciendose como castillos a peldaños, a la vez que supone las mismas injusticias, vulnerabilidades, orden o jerarquía a priori rechazada una y otra vez por cada generación mas que en la práctica vuelve a expresarse. Por ello, es clave como y quienes ocupan con legitimidad cada posición como elemento diferenciador entre la democracia (oclocracia), la oligarquía, y la tiranía , en contraste a la policracia (politeia), la aristocracia y la monarquía o también llamadas, república, mediacracia y el personalismo y distintas a la plutocracia, la timocracia y la kakistrocracia. Todo ello supone como regular también los procesos de liderazgo que pasa por realizaciones personales, y también grupales en la consideración de las categorías sociales, que se desprenden a su vez de proceso de pertenencia y disfrute de condiciones de vida.
Todo lo previsto desde el punto del desarrollo sostenible y sustentable, como política visionada a 2030, se supone es para garantizar la viabilidad de planes, proyectos, y obtener resultados, en vez de solo crear miles de archivos inertes, sin lectores, ni aplicaciones, por lo que su logro depende de la correcta adecuación de las acciones hacia conductas y formas de hábito, donde deben esta vinculados medios y logros. Ello requiere que miremos hacia como podemos conocer de los procesos de comunicación, producción, promoción y distribución que se suponen, logran facilitar una capacitación distinta a la educación tradicional, sesgada por áreas y especialidades, y cuya integración deja de relacionarse insolitamente a elementos prácticos de vida, en relación a tanta ideologización vacía o sin soporte, que oculta para muchos el sentido y recompensas ciertas a cada ritmo de la vida y de importancia en sus acciones para sus protagonistas, cuando parecieran historias de vida por anticipado "quemadas", considerando a muchos, y también a quien suscribe fundamentalmente como seguidores, y excluidos per se de decisiones de relevancia, sino apenas ocasionalmente y de manera velada "importante", por lo que es importante rescatar y contribuir al cambio final en las instancias claves, si va a ser verdaderas las decisiones y propuestas políticas para un mundo mas sano, saludable e interconectado a favor del bienestar, en un contexto de sobrevivencia y cuido de la especie humana.
En ese sentido, es urgente, establecer revisiones en los mensajes, formas organizacionales, formas de funcionamiento, procurar la renovación menos traumática de grupos de dirigentes, revisar los indicadores priorizados en cuanto a información, y las formas de evaluación institucional para aspirar a diferenciar en mejor modo los grupos sociales y sus posibilidades, acceso a derechos, servicios, deberes y privilegios.
La realización de todo ser humano y de la sociedad en su conjunto, supone además la valoración de la espiritualidad, mas que desde el punto del relego, de la postergación o el sufrimiento vano, sintetizado en las religiones, donde tenga cabida el disfrute, el bienestar y también la acción oportuna y la responsabilidad, elementos que tampoco deben ser banalizados ni dejados de considerar por los grandes efectos que tiene para la construcción del sentido de vida, que permite que cada persona y en general, las relaciones sociales tengan existencia, y por extensión, las organizaciones e instituciones sociales.
La realización de todo ser humano y de la sociedad en su conjunto, supone además la valoración de la espiritualidad, mas que desde el punto del relego, de la postergación o el sufrimiento vano, sintetizado en las religiones, donde tenga cabida el disfrute, el bienestar y también la acción oportuna y la responsabilidad, elementos que tampoco deben ser banalizados ni dejados de considerar por los grandes efectos que tiene para la construcción del sentido de vida, que permite que cada persona y en general, las relaciones sociales tengan existencia, y por extensión, las organizaciones e instituciones sociales.
Sin duda, como llegaron a distinguir e integrar estos elementos, diversos sociólogos, las distintas dimensiones biológicas, personales, sociales y culturales, y sus niveles, es menos relevante que la puesta en práctica de dichos "descubrimientos", sino muy complicado volver a hablar de ciencia, siendo que sus aportes deben ser considerados en su dimensión total e integrada conocida y reconocida como el ambiente, llamado mas recientemente en sustitución de los términos anteriores o ampliando su significado, como ecosistemas, espacios para la convivencia, conflictos, recompensas, estabilidad y encuentro donde ocurre y se mantiene la vida, y por lo cual, es muy necesario contar con la adecuada sensibilidad, razonabilidad, racionalidad, recursos y medios para lograr la gestión de todos los cambios, diferencias y semejanzas que requiere cada generación para resolver los retos, desafíos que supone el crecimiento y la distribución demográfica de beneficios, posibilidades, limitaciones, obligaciones, oportunidades, formas y sobre sus expectativas de vida, mas allá de la mera esperanza.
Para estos temas, consultamos los capítulos sobre Política, Economía y Salud, de Light, Keller y Calhoun, el material de apoyo suministrado y la lectura indicada sobre los cambios necesarios en la economía, sociedad, ingeniería y la política pendientes, esbozados en los artículos del blog: http://mileniosustentable.blogspot.com/
Artículo recomendado: http://mileniosustentable.blogspot.com/2016/06/dia-mundial-del-ambientenecesarios.html
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